Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

miércoles, 4 de julio de 2012

HABLANDO DE TOLERANCIA...





"LO CHISTOSO DE ESTE PAÍS ES QUE EL QUE DEFIENDE SUS DERECHOS ES PREPOTENTE, BERRINCHUDO, LOCO, ETC. PERO EL QUE PISOTEA LOS DERECHOS NO" (Manuel Clouthier).

En México acaban de llevarse a cabo los comicios para elegir a quien será nuestro presidente durante los próximos 6 años. El triunfo se le dió a Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI... mismo partido que, mediante elecciones fraudulentas y prácticas de corrupción desmedida, se mantuvo en el poder 70 años, devaluando cada vez más nuestra moneda, extrayendo cada vez mas recursos, enriqueciendo a unos pocos y empobreciendo a millones. Vinieron después 12 años de "alternancia" con el partido de derecha en el poder, sumiendo a México en una pesadilla de asesinatos, tráfico de armas, drogas, aumento desmedido en precios de energéticos y adentrándonos en la desastrosa consecuencia de una guerra estéril, sin estrategia, sin inteligencia, sin pies ni cabeza, contra el narcotráfico. El PAN ha sido derrotado... por un candidato al que más del 60% de los mexicanos vemos como incompetente y corrupto. Sin embargo, muchas personas decidieron consumir el producto completamente inflado que las televisoras y algunos medios de comunicación nos ofrecieron a su conveniencia.

Manipulado o no, el voto es decisión de cada quien, y tan respetable es quien votó por este candidato pre-fabricado como quienes no lo hicimos. Nuestro país se encuentra ahora inconforme... en todos los sentidos. Los que votaron por EPN están indignados porque los que votaron por cualquiera de las otras tres opciones están inconformes; y los inconformes piden un recuento escrupuloso para que se aclaren ciertas irregularidades... exigencia que, por desgracia, algunos se lo toman muy a pecho y la manifiestan de manera equivocada o con un enojo mal canalizado. Recordemos que todos los excesos son malos; el exceso de "patriotismo" también lo es.


 En ningún país del mundo, ninguna elección va a ser totalmente limpia y transparente. Eso es utópico, fantasioso y ridículo. Es deseable, sí, pero muy ingenuo pretender que una contienda electoral sea completamente pura y transparente; porque siempre habrá compra y venta de votos, mal conteo de actas, sobornos, tratos en lo oscurito, compadrazgo y corruptelas por parte de TODOS los contendientes; a veces con la venia del candidato, y otras, quizas las más, el susodicho ni se entera de los enjuagues que andan haciendo sus "seguidores". Hay que estar conscientes de eso. Y por otra parte, a todos aquellos que rezan que "el pueblo decidió democráticamente", si, es verdad, aunque el conteo y las campañas no fueron tan democráticas, la decisión de voto si lo fue; al igual que la decisión de cada persona de vender o no su sufragio, y eso es tan respetable como el DERECHO de cada ciudadano de impugnar, cuestionar, protestar y presentar pruebas de las ilegalidades cometidas. Así se supone que funcione la democracia. Tanto derecho tienen los unos como los otros. Asi que, para los que quieran armar un sainete porque "no fue juego limpio", piensen y consideren, en primer lugar, que en México ya estamos hartos de violencia, balaceras, muertes y odio... Existen otras formas de hacer valer nuestros derechos. Y en segundo lugar,  que JAMAS en ningún lugar del planeta podría haber equidad en estos asuntos por la diversidad de ideas, principios, capacidades y valores. 

Y para los que estén ahora "haciendo hígado" porque van a impugnar o a pedir escrutinio, utilizando el lenguaje coloquial: se callan y se aguantan, porque también están en su derecho y porque no tiene nada de malo que se cuenten los votos más de una vez, a menos que sepan que existe "mano negra" y teman ser descubiertos.

Hay que estar conscientes también de que la gran mayoría no votamos por EPN, sino por JVM, por AMLO y hasta por QUADRI; y tan inconformes estamos unos como los otros. Si EPN tiene el 40% de los votos (que me parecen demasiados), pues significa que el 60% no votó por él. Asi que seamos tolerantes y respetuosos tanto de los que estan conformes como de los que no.
¿Querían democracia? Pues ahi está: existe gente conformista y gente idealista, de manera que tienen el mismo derecho para conformarse; y el mismo para inconformarse. De eso se trata. Defendamos nuestro derecho a un país más justo, respetando a quienes no comulgan con nuestras ideas.

Al final de cuentas, todos somos mexicanos y estoy segura de que cualquiera de nosotros defenderíamos sin pensarlo a un compatriota en desgracia a manos de algún extranjero; sin importar su ideología, religión o el partido al que pertenece.

Digamos NO A LA INTOLERANCIA... en cualquiera de sus formas.

2 comentarios:

Chato Wilbury dijo...

Sí aceptamos que la gente esté esté inconforme... Los que votaron por el PRI, pues seguro no saben ni porqué lo hicieron... Pero los que no lo hicimos, tampoco podemos parar el país y cerrar carreteras...

debemos trabajar por el progreso y compartir con nuestro prójimo toda la información cultural, política y social que podamos, para que todos nos acostumbremos a oir posturas diferentes y respetarlas.

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

Completamente de acuerdo. Si hay algo que ya no necesitamos el violencia y más conflictos. Siempre debe haber una mejor alternativa antes de llegar al "punto del no retorno".
Saludos!!