Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

martes, 8 de mayo de 2012

TODO TIEMPO PASADO....

"Todo tiempo pasado fue mejor".... escuchamos decir a los padres y a los abuelos. Algo de razón tienen sus sabias palabras.
Quizás no exacta o necesariamente es que el pasado sea mejor; pero definitivamente era mas simple la vida en esos años. No había tanta violencia ni tanta malicia; y las cosas sencillas eran las que mas se disfrutaban, como salir a tomar el aire del atardecer, andar en bicicleta con los amigos, ir por un helado en los veranos calurosos, etc. Y los juegos de entonces eran tan variados, divertidos y emocionantes como lo son ahora los juegos de video, por ejemplo. 
Antes jugábamos a pretender ser la mujer maravilla, batman o linterna verde... hoy en día SOMOS la mujer maravilla, batman o linterna verde con solo apretar un botón en la consola de juego.

Seguramente a este punto, estarán leyendo este texto con la imagen mental de la abuelita tejiendo una bufanda sentada en su mecedora; con la mirada perdida en "lontananza" recordando sus épocas de juventud. Y no los culparía, pues yo misma a veces me siento así; sobre todo cuando me percato de que, unos pocos años atrás, cuando la novedad era el Atari; es decir, el papá (o el abuelo) del Xbox, el control de dicho aparato era un cuadrito que cabía en la palma de la mano; unicamente con dos controles: la palanca (para moverse) y un botón rojo (para disparar). Así de simple.. así de sencillo. Y nos parecía una maravilla revolucionaria de la tecnología que una maquinita que se conectaba al televisor con un cable, y al control con otro, fuera capaz de regalarnos horas y horas de diversíón "virtual"... increíble. 
Pero, como todo en la vida, el Atari fue evolucionando, mejorando, modificándose; y hoy en día llegamos al famoso Xbox; el cual incluye un manual casi casi del grosor de "El Quijote", con cualquier cantidad, variedad, colores y sabores de cables para su instalación; y cuenta además con un mando inalámbrico que tiene más botones que la nave de "Perdidos en el Espacio"; con otro artefacto llamado "kinect" que detecta todos los movimientos e incluso percibe si uno es hombre o mujer. 
Y qué decir  de los videojuegos.... con el pac-man era sencillo, aunque a la vez complicado en su tiempo: únicamente había que moverse por un laberinto "comiendose" una especie de pastillitas y cuidando no ser atacado por los temibles fantasmitas que acechaban de cuando en cuando. Dos o tres niveles de juego y ya está. 
Ahora hay que ser muy diestro y tener los dedos bastante bien entrenados para oprimir en tiempo y forma  los botones necesarios para que el personaje en pantalla brinque, corra, dispare, se agache, patee, baile, cante,  capture monedas, etc etc... y por más que se pase uno, dos, tres niveles, siempre hay más... quinientos niveles y ochenta y cinco vidas; de las cuales se recupera una por cada cien mil monedas o joyas o lo que sea que recolectemos.
¿Complicado?... quizás.... para los que alcanzamos a conocer y/o disfrutar del Atari. Y los niños y jóvenes de ahora se ríen inocentemente cuando le explican a los adultos cómo funcionan esos aparatos modernos (que algunos adultos mayores calificarían incluso como "inventos del diablo venidos de la mismísima entraña del Averno"); no saben los ilusos que nosotros alguna vez nos reímos igual cuando le enseñábamos a papá o a mamá a utilizar la videocassetera, por ejemplo, o el reproductor de cd's... Pero todo vuelve al origen... 
Y suspiramos en señal de fastidio cuando escuchamos a la abuelita decir: "Ya les tocará a ustedes, cuando tengan a sus hijos..." mientras se mece tranquilamente en su silla, tejiendo la misma bufanda que jamás va a terminar...

No hay comentarios.: