Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

domingo, 6 de abril de 2008

SINDROME DEL AMA DE CASA

Aunque parezca extraño, uno de los trabajos de más riesgo para la salud física y mental es el del ama de casa.
Muchísimas mujeres alrededor del mundo padecen una serie de trastornos y enfermedades "invisibles" que conllevan un importante riesgo para ellas y para quienes las rodean.
La depresión, los trastornos obsesivo-compulsivos, el dolor en las articulaciones, la ansiedad y muchas otras cosas más son causadas por una enfermedad común pero ignorada llamada "síndrome del ama de casa".
Este padecimiento lo viven día a día millones de mujeres, sin que puedan hacer algo al respecto.
Muchas veces hemos visto casinos repletos de señoras jugando, otras fumando sin parar en algún restaurante; y a menudo quizás nos hemos preguntado por qué será que los puestos de lotería de los mercados permanecen operando hasta altas horas de la noche. Comentarios como "viejas fodongas, que se vayan a su casa a atender al marido en lugar de estar jugando", o "Mira nada más, cuánta mujer viciosa" son bastante frecuentes en cualquiera que haya visto una situación similar.
Lo que jamás escucharemos es que se pregunten el por qué. No es tan simple como parece. Para criticar solemos ser muy raudos, pero jamás tomamos en cuenta el arduo trabajo que ellas realizan día con día. Un trabajo monótono, pesado, y por desgracia muy poco valorado y hasta desagradecido.
El lidiar día a día con los hijos, los problemas de la casa, el marido, las tareas de limpieza, no es muy motivador que digamos; no es lo mismo levantarse en las mañanas para salir a trabajar, a enfrentar nuevos retos, a conversar con personas adultas afines a nuestros intereses, que despertar solo para hacer exactamente lo mismo del día anterior: tomar la escoba, el trapeador, lavar trastes, etc. No hay retos como cuando se ejerce una profesión; no hay un equipo de trabajo, y mucho menos reconocimiento alguno. En casos extremos, llega a haber incluso violencia como respuesta a labor realizada durante el día.

Dentro de los padecimientos que se pueden dar en un ama de casa están también las adicciones; puesto que la frustración de sentirse un tanto prisionera en un trabajo tan demandante y rutinario suele buscar rutas alternativas de salida y muchas la canalizan a través del juego, del cigarro, del alcohol o de diversas manías como el exceso de limpieza, por ejemplo.
Enfermedades como hipertensión, fatiga crónica, disminución del apetito sexual, irritabilidad o cefaleas suelen ser causadas por este síndrome a consecuencia de el exceso de trabajo, la rutina y la falta de reconocimiento.
Por supuesto que si dicha situación no es detectada y atendida a tiempo, las consecuencias pueden ser aún mas drásticas; pues el deterioro de la convivencia familiar comenzará a hacerse presente, así como las crisis de pareja e incluso el suicidio.
¿Qué hacer ante una situación que existe, persiste, es más común de lo que quisiéramos, pero casi nadie sabe de ella?
Quizás empezar a ver a estas valientes mujeres como seres pensantes, fuertes, inteligentes y capaces. Tal vez retribuirles un poco de lo mucho que se esfuerzan; algún detalle, un gesto de agradecimiento o admiración hacia su trabajo no cuesta mucho, nunca está de más y puede ayudar bastante.

El hombre está acostumbrado a pensar que trabajar fuera de casa es mucho más pesado e importante; motivo por el cual siente que después de trabajar ocho horas, tiene todo el derecho a ser atendido por la esposa, ya que, después de todo, ella "se la pasó todo el día cómodamente en casa". Desafortunadamente muchos están educados bajo estos preceptos y por ello les es tan difícil aceptar que quizás su trabajo no sea tan desgastante como el de ella; y sin embargo a quien se lo remuneran es a él.
Es por eso que para poder comprender en su justa dimensión esta realidad que viven muchas mujeres, se vuelve necesario, y yo diría que hasta indispensable, el tener una mente abierta, objetiva y analítica; dejando de lado la eterna "guerra de sexos" así como el egocentrismo para mostrar un poco de empatía y entonces entender y compartir este problema con la pareja.
El tener siempre un canal de comunicación abierto para sus pensamientos o sentimientos; así como buscar tiempo libre para realizar alguna labor que sea de su agrado como leer, escribir, ejercitarse, bordar, estudiar, etc puede convertirse en un aliciente.
El hecho de sentirse comprendida, valorada, apoyada y amada, disminuye la frustración y la tensión; aumentando así la motivación y el entusiasmo para realizar las labores cotidianas.
Es importante tratar de romper la rutina de vez en cuando.

Seguro que a partir de que nos damos cuenta de los padecimientos que puede tener una persona por el "simple" hecho de ser ama de casa, lo pensaremos dos veces antes de hacer un comentario despectivo al pasar por una lotería.

Mantenernos informados y alertas no suele ser difícil. Y quizás lo paradójico, y a la vez lo mas sobresaliente es el hecho de que cuando estamos conscientes de que el síndrome del ama de casa existe y lo padecen muchas personas, entonces un abrazo, un beso, una rosa, un "gracias" o un "te quiero" podrían salvar miles de matrimonios, de familias, de mujeres.
Es curioso....yo creo que nadie jamás imaginó que fuera tan simple salvar una vida.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Porqué no hablan de esto en las televisiones y la radio? Somos las mujeres invisibles, aún con estudios universitarios no valemos nada para la sociedad y, lamentablemente con frecuencia, tampoco tenemos gran valía para nuestra propia familia.
Una se casa y tiene hijos, renuncia a su profesión con generosidad, con un corazón grande, y termina encontrando soledad, frustración y desprecio porque no aportas un sueldo a la familia.
El camino al suicidio o al divorcio bien marcadito...

Anónimo dijo...

Esto solo es un pretesto para ebadir una responsabilidad y culpar a alguien sobre los momentos donde uno deja de apresiar lo bonito que es estar con tu familia

Anónimo dijo...

supongo que el síndrome de ama de casa que sufres es el que te impide escribir correctamente. No manches, el ser ama de casa no quiere decir que te quedes inculta e ignorante como para ni siquiera ser capaz de escribir bien...

Anónimo dijo...

Yo es la segunda vez que estoy en paro, soy Doctora, he trabajado en Biología Molecular muchos años, en investigación. Dejé de trabajar porque mi jefe me obligó a coger una baja, porque me cabreé de forma permanente al ver que no había plazas para investigador en el CSIC, así que ahora no me siento realizada con cuidar de mi hogar y familia. Sin embargo, sí que debería. Por esa razón me siento mal. Para que veáis lo frágiles que somos los seres humanos.

Anónimo dijo...

no es justo que yo cuide de mi casa y me preocupe por que todo en la familia funcione bien me tomen como un objeto servidor de todos hasta para mi propio esposo ya solo soy un objeto sexual

Anónimo dijo...

no soporto mas, definitivamente el ser ama de casa no es para mi hace tres meses estoy en la casa y ya quiero salir corriendo a buscar trabajo para no depender de nadie

Anónimo dijo...

Habemos quienes no nacempos con la vocación de ser amas de casa. Lo malo es que todo mundo da por un hecho que si eres mujer, lo traes por default, en la sangre. Yo tampoco me siento realizada y menos cuando el esfuerzo es mucho y a los pocos minutos ya esta todo igual o peor otra vez. Es poco motivante

Anónimo dijo...

creo que este sindrome no lo hacen publico, sencillamente, porque a la sociedad en general no le conviene que nosotras que somos los pilares fundamentales nos revelemos, empezando por los esposos que aunque uno se encuentre mas preparada que ellos, siempre se creen los "jefes" de la casa

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

Aquí: http://www.realistas-sa.blogspot.mx/2006/12/trabaja-o-es-ama-de-casa.html Escribí otro artículo anterior a este donde se retrata y ejemplifica de manera mas "mundana" lo que para much@s significa el ser ama de casa. Agradezco sus comentarios, sus visitas al blog, y desde aquí un humilde y merecido homenaje a todas aquellas guerreras incansables que mantienen sus hogares en pie. Un abrazo!!

Anónimo dijo...

siempre me hago una pregunta...¡¡acaso una ama de casa no trabaja????entonces a que se debe la pregunta....UD TRABAJA O ES AMA DE CASA???para muchos lo contrario a trabajar es ser ama de casa...claro nos mantenemos sentaditas verdad??sin horarios ni salario..QUE INJUSTICIA,ya es hora de que seamos valoradas y nos reconozcan nuestra labor....

Anónimo dijo...

la labor mas desgastante es la de ser ama de casa..no hay horarios..no hay vacaciones..no hay festivos..no hay compensaciones por horas extras....y una infinidad de desventajas que nos afecta siempre que no somos valoradas.Aprendemos a ser medicas,psicologas,sexologas,administradoras,lavanderas,aseadoras,cocineras,etc.etc.etc y muchos dicen que nos mantenemos sin hacer NADA??????'

Anónimo dijo...

INJUSTICIA,,INJUSTICIA,,INJUSTICIA,,,Y DE ÑAPA ORDENAMOS LA CASA HASTA EL CANSANCIO Y TODOS DEJAN SU ROPITA Y ALGO MAS, TIRADO POR TODA LA CASA,....Y NO TRABAJAMOS...VERDAD????

Anónimo dijo...

deberiamos formar un sindicato.....

لويزا فرناندا نافاريتي dijo...

Realmente el ser ama de casa es una labor donde la mujer sufre es discriminada y es maltratada. yo renuncie a mi trabajo, a mis metas a mi sueños e ilusiones. por cuidar de mis hijos no me quejo de ellos pues los adoro pero veo con gran tristeza que soy dejada de lado en toda actividad como estoy en casa mi opinión no cuenta. yo he salido a divertirme y la gente me ha censurado. hoy en dia permanezco en casa y odio cuando llega el fin de semana pues se triplica el oficio y solo espero el lunes para seguir con la rutina normal.

Anónimo dijo...

yo soy ama de casa desde hace 18 años... Y YA ME CANSÉ!!!! no de mi familia, mas bien de lo poco reconocido que es mi labor, lo mal remunerdo, no hay ningun tipo de incentivo ni meta, y además solitario...

Anónimo dijo...

Soy una joven madre de 3 niños pequeños, de 4 años, 2 años y 2 meses... amo a mi familia, sé que el haber sacrificado una vida profesional por cuidar y velar por mis pequeñitos y su integridad no tiene precio. Aun asi, es abrumador el tener que lidiar dia tras dia con la rutina, ingratitud y soledad de esta labor... el desanimo me vence a menudo y me resulta dificil ser la madre que deseo ser para mis hijos. Lo bueno es que existen sitios como este que nos permite ver que no estamos solas y nos ofrecen soluciones... sabemos que tenemos un problema y que debemos tratarlo.

Anónimo dijo...

Ama de casa...ama de casa....hasta me da vergüenza decirlo....a veces respondo con mi antigua profesión: docente....aunque ya hace 8 años que no la ejerzo. Miento para no ser juzgada de vaga y mantenida. Claro que las madres que "sí trabajan" te piden favores, constantemente. Porque no pueden con sus hijos, con sus novios, con las tareas escolares, con sus horarios de oficina y con sus propias madres que están hartas de hacerse cargo de lo que no les corresponde. Cuánta abuela agotada hay en las puertas de los colegios, eh? Sin embargo : ¿a qué te dedicás? Se convirtió en la pregunta más molesta.
Ellas, con orgullo te dicen: licenciada en marketing, diseñadora de indumentaria, y vos que te dedicás a la tarea más importante que pueda existir en la vida, full time, sin sueldo, sin feriados y sin vacaciones, agachás la cabeza y murmurás por lo bajo: trabajo en casa.....
Ah responden trabajás DESDE tu casa, preguntan. Y para no contradecirlas y evitar la mirada piadosa e inquisidora respondés: sí!
Fin.

Anónimo dijo...

A todo esto deberían pagarnos por todo lo q hacemos, es muy padre, llegar y exigir q todo este perfecto, a veces los hombres son los q nos hacen sentir mal con tanta humillación y pues así, no dan ganas de atenderlos en todos los aspectos. En mi caso mi esposo piensa q el trabajo en casa no es nada, siempre me critica y humilla diciéndome q todo esta mal hecho, es un macho cualquiera.

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

Hay por ahí un chiste, de un señor que llega a su casa y encuentra todo un desorden, los platos sucios, los niños corriendo descalzos sin bañarse, la escalera llena de juguetes, etc. Y cuando entra a su recámara encuentra a su esposa leyendo una revista pintándose las uñas de los pies y le pregunta "¿Qué pasó aquí?" con cara de espanto, a lo que la mujer tranquilamente responde: "Es la respuesta a tu pregunta de siempre: '¿Pues qué haces en todo el día?' "... Quizás si esos hombres acostumbrados a llegar y encontrar todo hecho, se toparan con que la esposa "se tomó el día" valorarían un poco más lo que se hace por la casa y por la familia.
Gracias por sus visitas y sus comentarios!!

Anónimo dijo...

Es desgastante emocional tanto fisicamente yo tengo 22 años y soy ama de casa hace 5 tengo una niña de tres años la cual adoro pero la verdad esque aveces deseo salir corriendo, todos los dias hacer lo mismo y sin un peso en la bolsa si quieres comprarte algo tenes que guardar vueltos de mandados para poderte comprar lo que necesitas y aveces ni nos alcansa. Trabajar todos los dias 24 horas y no nos valoran nada.

Anónimo dijo...

Si

Anónimo dijo...

Salí del bachillerato y mi padre no me dejo estudiar una carrera,era buena estudiante.ahora tengo 38 años y soy ama de casa. Me siento frustada y cansada todos los dias es lo mismo.y no te lo agradecen.para colmo viene mi hermano que esta casado y quiere que yo le lave y planche porque su mujercita se puede estropear. La única ventaja es que no estoy casada. Dios sabe lo que hace y se lo agradezco.

Anónimo dijo...

Tengo 37 años y les cuento que ya con 5 años empecé a dedicarme al hogar ayudando por supuesto a mi mama cosa que hacia con todo el gusto y amor del mundo. La cosa exploto cuando salí de la secundaria estaba emocionada por estudiar en la universidad. Les cuento que mi papá no me dejo y mis hermanos varones menos que menos porque decían que mujer que estudia es una pu...en fin no estudie,ni me gradue,tampoco me case pero soy excelente ama de casa,aun ayudo a mi mama y a mi hermana que tampoco la dejaron culminar sus estudios de medicina. Me siento deprimida,molesta,con la decisión de mi padre y hermanos machitos. Me echan en cara que no trabajamos(mi hermana y yo)que nos mantienen ..pero ya los quisiera ver si no estuviéramos aquí,los inútiles son ellos. Y para colmo uno de ellos me dice que también le lleve su carro al taller. Que tal?? Cosa de locos. En fin he dejado de hacer muchas cosas en la casa,solo hago lo básico ayudo á mi mama y mi hermana,pero a aquellos 3 los mande a volar. Estoy pensando en irme. Soy excelente dibujante,Dios es grande y no nos abandonara.

Anónimo dijo...

Estoy tan cansada y abrumada, tengo un buen esposo, y un bebe que lo amo. Pero extraño el poder de trabajar, el trabajo ejecutivo, el superarme el ganar mi propio dinero, el que nunca carecia porque yo me pagaba todo, que podia comprarme cosas que yo queria, y ahora me siento tan mal, no es como lo pintan eso de ser ama de casa los medios.

Estoy aburrida de ser ama de casa, cocino bien limpio pero es demasiado aburrido no me imagino la vida asi. Me duele amo a estas dos persons mucho mi familia, pero estoy hastiada aburrida de esta rutina. Para colmo a el no le va tan bien economicamente, yo ya no se que hacer.

Unknown dijo...

Hola, toy atravesando lo mismo. Cuidando a mis chicos y llevando adelante el hogar! Cuando hago las tareas domésticas, voy viendo tutoriales de temas ke me resultan interesantes. Hago yoga, meditó y salgo a ejercitarme.... pero aún , no es suficiente! Cuando veo ke todo lo tiempo invertido en la limpieza se evapora en minutos. Pierdo la tranquilidad y me invade la frustración! Es como si viviera destinada para atender a "los demás" cada uno con sus necesidades. Y ke hay de mi? Más allá de la madre amorosa, estricta, etc... más allá de la esposa comprensiva y últimamente " grunona" .... toy sintiéndome harta! No kiero abrir los ojos y despertarme dentro de una realidad monótona y x dentro vacía! Decidí darme a mi misma, mi propio lugar y transmitirles a mis hijos la felicidad ke siento y entregarles ese valor! La limpieza del hogar, pues prefiero trabajar y pagar ese servicio!.

Kalin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kalin dijo...

El único problema/solución es la ORGANIZACIÓN si se saben organizar y poner horarios para cada actividad y para cada día (Y OBVIAMENTE Q SE APEGUEN EXTRICTAMENTE A ESE HORARIO DE ACTIVIDADES) entonces tendrán tiempo para todo (hasta para su pasatiempo) de lo contrario siempre tendrán trabajo porque en casa siempre habra actividad, y si en ese horario de actividades incluyen a todos los que viven en casa (claro cada uno desde su posición y posibilidades) será mucho mejor, dado q la casa no debe ser, chacha (madre), Júniors (hijos) y minita de oro (padre) sino que la casa/hogar/falmiliA DEBE SER UN EQUIPO, cuando esto se lleva a cabo hay tiempo PARA TODOS Y PARA TODO, recuerden!!!! ORGANIZACIÓN/EQUIPO= FAMILIA FELIZ

Anónimo dijo...

Muy cierto es frustrante el hecho de que no se te valore por el hecho de ser una "simple" ama de casa. Hablan de las mujeres exitosas solo las que han podido desarrollar su carrera y quién está cuidando y criando seres humanos buenos para el futuro, ni nos toman en cuenta