Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

lunes, 10 de septiembre de 2007

MENOPAUSIA VS. ANDROPAUSIA

La menopausia y la andropausia son etapas similares en hombres y mujeres; sus síntomas incluyen, entre otras cosas: dificultad de atención y concentración, cambios en el estado de ánimo, alteraciones sexuales, depresión, fatiga, disminución de memoria, alteraciones de sueño, sudoración, por mencionar algunos.

Ambas etapas se pueden sobrellevar con un tratamiento adecuado. Pero, si tanto hombres como mujeres pasan por este tramo un tanto incómodo en su vida, la pregunta es, ¿por qué la sociedad se empeña en hacerlo más notorio hacia la mujer?
Imaginemos una sala de juntas donde se dan propuestas para un plan de trabajo; si una mujer dijera alguna idea descabellada o simplemente original y fuera de lo común, comentarios como "a esta ya le pegó la menopausia" o "vieja menopáusica, está loca" no se harían esperar. Sin embargo, si la mencionada idea la diera un hombre, es difícil escuchar cosas como "El pobre ya está andropáusico"; simplemente todos se limitan a reír con condescendencia o a pensar que el hombre es un idiota o tiene resaca. ¿Por qué la diferencia tan marcada? ¿Por qué esa necedad de juzgar o señalar a la mujer por una etapa transitoria en su vida sin tomar en cuenta sus logros, sus pensamientos, o su comportamiento diario? La respuesta quizás esté en la historia; pues el término "andropausia" no era ni remotamente utilizado sino hasta los años 90's; antes de eso, los síntomas de ésta eran muy bien ocultados por el hombre, negados o simplemente la atención era (y es) siempre desviada hacia la menopausia femenina.
Incluso en el presente existe mucha gente que aún no está enterada de que el hombre pasa por una etapa similar al climaterio en la mujer. Este es otro "problemita" que acarrea la falta de información y el tan llevado y traído machismo que se niega a desaparecer del todo.

Si una mujer en edad madura se equivoca, se le señala como "menopáusica", como si esto fuera una elección de ella, una característica ofensiva, en lugar de una etapa de la vida. Es decir, en el hombre, las equivocaciones y los errores son porque él elige ser idiota al menos durante cinco minutos (aunque hay muchos que abusan), mala elección, tal vez, pero al fin y al cabo suya, y en la mujer todo, absolutamente todo lo malo o lo incorrecto es achacado a la edad, lo cual es una desventaja enorme, puesto que nosotras no podemos "elegir" pasar por el climaterio, como muchos de ellos pueden escoger tener sus cinco minutos de...

Pues las noticias son que la menopausia, como la menstruación, por ejemplo, no son ninguna ofensa a la sociedad, tampoco son periodos vergonzosos o inmundos, ni tiene por qué afectar de una u otra manera la vida cotidiana. Simplemente son procesos naturales del cuerpo humano, quizás un poco diferentes entre un género y otro, pero naturales al fin. Existe hoy en día bastante información acerca de la andropausia. Internet, revistas, artículos médicos, son buena fuente para aprender un poco más de esta fase del ser humano. Mientras más enterados estemos de que cosas como estas suceden a nuestro alrededor de manera natural, más pronto alcanzaremos la madurez social que tanto requerimos para avanzar hacia una sociedad progresista basada en la igualdad y el respeto de todos y para todos.

Tanto hombres como mujeres hemos de hacernos responsables de nuestras decisiones y sus consecuencias, por malas que éstas sean; pues solamente así aprenderemos de los errores para no volver a cometerlos, en lugar de solo sentarse y culpar estúpidamente a la edad, mientras esbozamos una igualmente estúpida sonrisa. No olvidemos que la idiotez no es una etapa "natural" del organismo; sino una mala elección tomada en nuestro sano juicio y con los cinco sentidos....¿Qué podría ser peor?...




**Algunas fuentes consultadas:
-artículo de Rosaura Barahona en elnorte.com
- http://www.everythingandropause.com/articles/andropause_anxiety.htm

1 comentario:

David Nateras dijo...

creo que me acabo de dar cuenta que tengo Andropausia cronica.
saludos
hl