Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 27 de septiembre de 2007

ENTRE CULTURA Y ALCOHOL

Desde hace algunos días se inauguró en Monterrey, México, el Forum Universal de las Culturas. A pesar de que distamos aún bastante de ser una ciudad primermundista con las condiciones idóneas para un suceso de tal magnitud, el esfuerzo que se hace en cuanto a los eventos y la organización no deja de ser loable. Sin embargo, quiero hacer patente en este espacio mi total desagrado y casi mi indignación por la nota publicada en un periódico de la localidad, en la cual se ponía de manifiesto el poco interés de nuestras autoridades en el nivel cultural de dicho acontecimiento. ¿Cómo?, muy simple: uno entra al Parque Fundidora, el cual se ha convertido en un macro-museo, con exposiciones y expresiones culturales de todos los países participantes, y al pasear en el interior de estas instalaciones nos llegamos a preguntar si aquello es un museo, una cantina o un estadio de futbol; pues la vendimia de cerveza se encuentra por cualquier parte y al alcance de todos. Con estos "puestos cerveceros" echan por tierra todo el esfuerzo realizado tanto de organizadores como de ciudadanos para disfrutar de este evento; lo vulgarizan de la manera mas ruin.
Ante tal situación me pregunto yo dos cosas: la primera, ¿acaso cuando vamos a un museo se permite la entrada tomando alcohol? y la segunda, en la cual profundizaré un poco: ¿para qué tanta campaña contra los conductores ebrios cuando la misma autoridad le está dando el alcohol al alcance de su mano y en cualquier lugar?
Se ha hablado hasta el cansancio de los cientos de vidas inocentes que se cobra el alcohol mezclado con el acelerador y el volante. Se proponen soluciones: que si el cierre de los antros mas temprano, que si se les prohiba el acceso y la bebida a los menores de edad en las discos, que si la venta ilegal, que si se respete el horario de venta de estos productos y mil etcéteras más. Conductores de televisión dedican espacios enteros a hablar sobre el tema; y cuando dicen "vamos a un corte y seguiremos hablando sobre los riesgos del abuso en el consumo de bebidas embriagantes", en cuanto salen a corte aparecen dos o tres comerciales de cerveza. ¿Pues de qué se trata, señores? ¿de mostrar una doble moral?... por un lado, las autoridades repiten hasta el cansancio que la lucha contra el alcohol no se termina, que siempre estan pendientes de ese tema, y mientras con una mano toman el micrófono para autoelogiarse y rasgarse las vestiduras, con la otra se ponen a repartir permisos a diestra y siniestra para que corra el alcohol incluso en un evento de tanta relevancia como el Forum.
No estoy en desacuerdo con la venta de cerveza; pero vamos, me parece que para todo hay tiempo y lugar, y un suceso cultural internacional pienso yo que no es un sitio apropiado para la vendimia de tales productos. O ¿qué seguiría después de esto? ¿Zonas de tolerancia en el Parque Fundidora con prostíbulos bellamente decorados con motivos del Forum? o quizás un espacio en donde los traficantes de cada país ofrezcan a la venta las diferentes drogas que se consumen en el mundo a un precio accesible para grandes y chicos. Quizás sea un ejemplo llevado al extremo, o tal vez no tanto.
La mayoría de las veces la solución a los problemas sociales no son medidas radicales ni el despliegue de recursos innecesarios o las explicaciones "entrincadas" que nos da la autoridad; la mejor manera de arrancar estos problemas de raíz es la prevención, así como un criterio justo para otorgar y prohibir.
Por lo pronto, y hasta que el sistema de gobierno no cambie de verdad (no solo de palabra), tendremos que soportar conductores ebrios, maridos golpeadores, madres agresivas, y venta de cerveza en museos, escuelas e instituciones.
Desde este humilde, pero muy sincero espacio, mi más ferviente agradecimiento....Gracias señor Adalberto Madero, alcalde de Monterrey (el único alcalde elegido por el voto de la lástima, porque no me explico otra manera de que este señor esté al frente de una ciudad) gracias por convertir un evento tan importante como el Forum Universal de las Culturas en una cantina más de las tantas que, gracias a la ambición y la corrupción de la autoridad y nuestro sector empresarial, existen en nuestra ciudad.

8 comentarios:

Esteban dijo...

Porque vulgarizan? Porque se vende cerveza?

No vaya a ser, es una bebida como muchas otras.

Que no se puede beber en museos? Creo que no as asistido a una apertura de exposicion, si es los museos.

Si en Europa en la Universidad puedes comprar una cerveza, que tiene de malo tomarte una cerveza mientras te paseas?

Es un poco ridiculo tu punto de vista y no tiene ni una valides, porque compararlo con un estadio o una cantina por el simple hecho de vender cerveza.

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

Efectivamente, dices bien, en inauguraciones por supuesto que se permite el consumo de bebidas alcohólicas, puesto que el evento lo amerita, pero una vez inaugurada la exposicisión no se permite andar en el museo consumiendo cerveza. No tiene nada de malo, en tanto no sea en exceso, sin embargo, no olvidemos que en el Forum hay bastantes niños, menores de edad; de manera que hay lugares y tiempos para consumir alcohol; aquí en Monterrey existe el problema del abuso del alcohol combinado con el volante. Y estamos totalmente fuera de contexto el pensar siquiera compararnos con Europa, al menos en el tema del alcohol. Si no fuera por eso, quizás no se vería tan mal. Sin embargo, si lo deseable es que ya no haya incidentes penosos por culpa del alcohol se debería empezar por restringir por lo menos en ciertos lugares y en ciertos casos el consumo de bebidas embriagantes y lo que expongo es que ya se encuentra este líquido al alcance de todo y de todos. No pretendo tener la verdad absoluta del universo, lo que escribo en mi blog son puntos de vista personales, con el fundamento en experiencieas igualmente personales; sin embargo, estoy consciente de que existe la diversidad de pensamiento. El que tú pienses una cosa y yo otra no necesariamente quiere decir que tú estés equivocado o que yo lo esté, simplemente quiere decir que pensamos diferente. Si nos vamos aponer radicales al juzgar o negar un punto de vista diferente al nuestro, (como tu calificativo de "ridículo")entonces yo podría juzgarte y criticarte duramente como una persona descuidada o falta de cultura por el solo hecho de tener una pésima otrografía; sin embargo, tus razones tendrás para decir lo que dices de la manera en que lo dices, y tan respetable es tu punto de vista como el mío; pues para eso hay libertad de pensamiento. Si no te agradó la entrada, con gusto te invito a que leas una que se llama "mentalidad radicalmente abierta" en donde toco precisamente el tema de lo dañino que puede ser una postura tan radical.
Gracias por la visita y sobre todo, por tomarte el tiempo y la molestia de comentar la entrada; siempre se valora que haya personas dispuestas a debatir algún punto de vista.

David Nateras dijo...

eso es un hecho, hace semans andube por hay y si es un poco raro ver convertida a fundidora en una cantina gigante, pero quizas sea una de las formas mas evidentes de atraer gente.
una lastima.
saludos
hail

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

Esa, David, es la palabra que buscaba :"raro"...bien lo dices. Hay cosas a las que nunca se acostumbra uno; ¿nos podemos acostumbrar a ver 20 accidentes diarios por beber y conducir? Quizás eso no espante a muchos, pero sí les espanta que alguien piense que está mal vender cervezas en eventos y lugares como estos. Es un mundo raro.

Saludos y gracias por la visita y por tomarte el tiempo para regalarme un comentario.

DAVID GUILMOUR dijo...

FRANCAMENTE NO COMPARTO TU APRECIACION DE LA VENTA DE CERVEZA EN EL FORUM. HABEMOS MUCHAS PERSONAS QUE SI NOS AGRADA QUE NOS FACILITEN DICHO PRODUCTO, EN ESE ORDEN DE IDEAS CONSIDERO QUE LO INCORRECTO SI SON LOS EXCESOS, PERO ES INEGABLE QUE BEBER UN BUEN VASO DE CERVEZA FRESCA EN UNA TARDE CUALQUIERA NO CAE NADA MAL Y SI A ESO LE AÑADIMOS UN ESPECTACULO CULTURAL SE CONVIERTE EN UNA TARDE ESPLENDOROSA. NADIE PUEDE DETERMINAR QUE ES BUENO O MALO PARA LOS DEMAS, ES UNO MISMO QUIEN DETERMINA ESAS CUESTIONES Y SI EN EL CASO QUE NOS OCUPA HAY GENTE QUE LE DESAGRADA ESA CONBINACION PUES QUE SE ABSETNGA Y SI LES AGRADA MEZCLAR CERVEZA CON EXPRESIONES CULTURALES ADELANTE LOS INVITO AL FORUM. ES DE SEÑALARSE QUE A MI EN LO PERSONAL ME DISGUSTAN OTRAS COSAS DEL FORUM ; SIN EMBARGO NO LES DOY TANTA IMPORTANCIA ME ENFOCO EN LO QUE ME ATRAE Y NO LE PRESTO ATENCION A LO INATENDIBLE, CONSIGUIENDO CON ESTO COMPLACERME INTERNAMENTE Y NO MOLESTARME CON LOS DEMAS.

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

David, créeme que si todos pensaran e hicieran como tú, esta ciudad sería lo más cercano a un paraíso. Desafortunadamente la realidad es otra y uno de los mayores problemas de la comunidad es el abuso del alcohol. No cuestiono la venta en sí de este producto, sino que me parece que cuando hay un problema que nos rebasa, nos obliga a tomar medidas más drásticas. Recuerdo el caso, por ejemplo, del toque de queda implementado en San Nicolás, medida que quizás coartaba la libertad y las garantías de los ciudadanos, pero que la misma gente aplaudió debido a que la inseguridad los había rebasado ya. Actualmente en cada esquina hay un servi-car, ya ni siquiera te tienes que bajar del carro para comprar alcohol; y a mi parecer, ya es hora de empezar a restringir la distribución en donde se pueda. Quizás en el artículo lo manejé un tanto crudo, pero créeme que para las víctimas de las personas alcoholizadas la realidad es mucho más cruda. Y respecto a lo que dices de que no te fijas en lo que te disgusta, te diré que, si un arquitecto me construye una casa, y la estructura está impecable, pero noto que usa material de baja calidad... si no se lo digo, pensará que está haciendo su trabajo muy bien y dará por hecho que estoy de acuerdo en todo; en cambio, si se lo comento, no sólo podría evitar una tragedia a la larga, sino que él mismo se dará cuenta de que no estaba bien su trabajo y podría tender a mejorar...¿No lo ves tu así?...me parece que ya de por sí los medios y las autoridades nos ocultan información importante como para que encima la comunidad hagamos lo mismo.
uff!! me explayé!!...David, mil gracias por tu comentario, otras mil por la visita. Tu punto de vista es la verdad muy bueno, interesante y sobre todo, válido 100%.

Saludos!!

Anónimo dijo...

"Porque vulgarizan? Porque se vende cerveza? "...

Perdon, ahora tomar cerveza, no es vulgar, es elegante. Sorry.

"Es un poco ridiculo tu punto de vista y no tiene ni una valides, porque compararlo con un estadio o una cantina por el simple hecho de vender cerveza."...
no entiendo, si es vulgar vender cerveza en una cantina, porque no lo es cuando se vende en un museo ???
################################
"pero quizas sea una de las formas mas evidentes de atraer gente.
una lastima.".

y que conste, hay varios miles de millones de pesos invertidos, para que esto termine como espectaculo de cabaret...??? !!! patetico!!

##################################

"HABEMOS MUCHAS PERSONAS QUE SI NOS AGRADA QUE NOS FACILITEN DICHO PRODUCTO,".
Se supone que el forum es familiar, lo cual incluye niños en periodo de formación de conceptos, si para ti es normal tomar una o dos cervezas al día, seguro es que ni por enterado te das de tu alcoholismo "social", partiendo de ese hecho, que mas que defender tu derecho a embriagarte por cualquier motivo ??

"NADIE PUEDE DETERMINAR QUE ES BUENO O MALO PARA LOS DEMAS,"...

Sí hablamos entre adultos, te sostengo el dialogo, pero hay otros que insistes en negarlos.
danos tus puntos de vista con los principales invitados. Los niños.

"CONSIGUIENDO CON ESTO COMPLACERME INTERNAMENTE Y NO MOLESTARME CON LOS DEMAS."

asi es, eso se llama complacencia, indiferencia.

saludos.

•°o.O«SåNÐiLû»O.o°• dijo...

A ver, perdón, me doy cuenta de una cosa: me han comentado esta entrada, sobre todo defendiendo su derecho a consumir alcohol. Señores, hay otras entradas, que tratan de andropausia, de violencia doméstica, del papel de la mujer en la sociedad....y no me las comentan, es mas, seguro ni las leen. Aquí es donde se pone de manifiesto la "prioridad" de la comunidad en que vivimos; si toco el tema de la discriminación por género, de niños explotados, de violencia doméstica, para todos está bien. Ni les importa. Pero que no les toque su derecho a consumir alcohol porque entonces sí, todo mundo salta. ¿No les parece decadente?... les importa más defender su cervecita que la igualdad de derechos para las mujeres, por ejemplo. ¿Cómo puede una sociedad decirse "progresista" cuando le dan más importancia a la cerveza que a los derechos humanos (incluyendo los derechos de los niños)?...