Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

sábado, 12 de mayo de 2007

LA DEBILIDAD DEL MACHISMO

"Por cada 200 mujeres que se hacen la salpingoclasia, un solo hombre se practica la vasectomía", decía el artículo de un periódico mexicano.
¿Por qué esta diferencia tan marcada? Cultura, o incultura, más bien.

Desde el comienzo de las civilizaciones, y aún mas en Latinoamérica, se le ha cargado a la mujer el 100% de la responsabilidad de la concepción o de la "no concepción". Hasta hace algunos siglos, el no procrear era causa para que el hombre pudiera solicitar la separación legal de la mujer; y hasta para que la Iglesia anulara el matrimonio por falta de hijos.
Los hijos en aquel entonces, se concebían no tanto para establecer una familia o por la necesidad de volcar todo ese amor paternal en alguien más; sino que se les consideraba como los herederos del apellido, el linaje, las propiedades o de cualquier otra cosa que se pudiera heredar, siempre y cuando, por supuesto fueran varones.
Los hijos eran el símbolo de la "hombría" del padre, a mayor número de vástagos, mayor valor tendría el padre como "hombre".

Desafortunadamente gran parte de este pensamiento prevalece aún en nuestros días, al parecer es difícil para algunos entender que el que es hombre lo es desde que nace, al igual que la mujer. No se es mas o menos de un género por la cantidad de hijos, por engendrar o no hacerlo.
Actualmente, en muchos casos, quien se encarga de planificar la familia es la mujer, incluso he escuchado parejas que son tan "civilizadas" que cuando platican sobre el tema, el hombre dice orgulloso: "Yo ya le dije a mi esposa que solo dos hijos y despues se opere". Y la esposa feliz de tener a su lado un hombre tan "abierto y comprensivo".
El problema es que se habla de planificación pero jamás se toca el tema de cuál de los dos se va a encargar de evitar la concepción; es decir, nunca se discute si se opera el marido o lo hace la esposa, porque se da por entendido que la "responsable" de ello es la mujer.

Pese a los esfuerzos de concientización que se realizan en clínicas, hospitales y medios de comunicación, el machismo se sigue imponiendo y los hombres continúan convenciendo a las mujeres de que deben ser ellas quienes se practiquen la salpingoclasia como método definitivo.
Y es que al parecer la mayoría de los hombres son más ingenuos de lo que pudiéramos pensar; ya que se dejan llevar por mitos y leyendas escabrosas acerca de la vasectomía, creyendo fervientemente que de practicársela, su sexualidad no volverá a ser la misma, o que podrían aumentar 50 kilos de peso de la noche a la mañana, o incluso hay quienes piensan que si se operan se volverán "afeminados" y hasta la voz se les hará mas aguda. Estas ideas salidas de la nada, o de alguna mente ociosa y retorcida, por desgracia pesan mas que la información documentada respecto a la vasectomía y la falta de repercusiones negativas que ésta tiene en la actividad sexual.

Métodos como las inyecciones y las pastillas son los más comunes para la anticoncepción y se dejan totalmente a la mujer; sin importar que las pastillas puedan causarles alguno que otro trastorno hormonal o lo molestas que pueden llegar a ser las inyecciones, mientras que los hombres recurren solamente al preservativo como método frecuente y "seguro".
Me parece un tanto injusto que esta responsabilidad no sea compartida como lo puede ser el aseo de la casa o el cuidado de los hijos. Después de todo, el hombre participa "activamente" en la formación de los mismos, genética y moralmente hablando.

A las hijas se les prohibe terminantemente tener novio hasta los 18 años, y esto, solo si el noviazgo es de "manita sudada", como se dice comúnmente. A los hijos en cambio, a los 15 años se les da una caja de preservativos, una palmada en la espalda y se les dice cosas como "no sea tarugo mijo, cárguelos siempre con usté", mientras el padre, orgulloso piensa para sus adentros (y a veces también para sus afueras) "ora si, que cuiden a sus gallinitas porque mi gallo anda suelto".
Pensaremos, quizás, que este es un ejemplo llevado al extremo, que ya no pasa en nuestros días, pero créanme, pasa y más seguido de lo que pensamos, en los ambientes menos sospechados.

¿Qué sucedería si en una escuela secundaria o preparatoria un chico comentara a sus amigos que sus padres le prohibieron tener novia hasta que cumpliera 18 años? simple, las burlas serían constantes e interminables; y a los padres los catalogarían de enfermos mentales, por decir lo menos. En cambio, si una jovencita comenta con sus amigas el mismo caso, únicamente se limitarían a pensar que sus padres son muy estrictos o muy responsables.
La educación, la formación y los principios no suelen ser los mismos para hombres y mujeres, aunque esto sería lo ideal, motivo por el cual cuando estos niños y jóvenes se convierten en adultos y forman sus familias, les es difícil e incluso imposible pensar siquiera que la planificación sea una tarea también de ellos.

La responsabilidad de concebir o de no hacerlo corresponde tanto a hombres como a mujeres por igual, y me atrevería a decir que hasta es obligación de la pareja platicarlo para decidir a quién le toca practicarse el método anticonceptivo definitivo.
Y a los integrantes del llamado "sexo fuerte" (que bien pueden ser cualquiera de los dos géneros, pero en este caso me refiero al masculino) ojalá que un día se den cuenta de una vez por todas que para nosotras (al menos para gran parte de las féminas) es más fuerte aquel que se preocupa por nuestra salud, por el bienestar de la familia, y por ello es capaz de enfrentarse a los vestigios de una sociedad machista y retrógrada para fajarse los pantalones y hacerse la vasectomía, que el que se dice ser "muy macho" pero le tiene miedo al bisturí.
En el momento en que decidimos vivir en pareja, adoptamos también una serie de obligaciones y responsabilidades por igual; y entre ellas está la de tener los hijos que podamos cuidar y mantener como ellos se merecen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_lipitor.html]order lipitor[/url] collar this deals [url=http://ph-pills.com/en/item/generic_alli.html]diet pills[/url]