Creative Commons License Este blog está bajo una licencia de Creative Commons.

jueves, 8 de marzo de 2007

EL HARAKIRI ANUAL

Durante siglos la mujer ha sido desplazada, humillada, sobajada, discriminada y un montón de etcéteras más. La llamada "revolución femenina" trajo consigo importantes beneficios y avances tanto en lo laboral como en lo personal y social. Sin embargo, aún en pleno siglo 21, solitas nos hacemos harakiri.
El dia internacional de la mujer es, a mi parecer, la prueba mas grande y feaciente de la auto-discriminación femenina. Si tanto buscamos la igualdad, me pregunto yo por qué entonces no hay un día internacional del hombre. Digo, si se trata de equidad de derechos y obligaciones, debería de haber uno; despues de todo, muchos de ellos también tienen su corazoncito, también hacen cosas importantes, también salen a partirse el alma día a día; de manera que, si de derechos se trata, existe el día del niño, de la mujer, y hasta el día del orgullo gay, pero aún no se establece el día internacional (o por lo menos local) del hombre.
A mi parecer, es absurdo tener un día de la mujer, y para colmo, internacional. ¿Por que? simplemente porque marca una diferencia abismal, crea una división visible y poderosa, cuando lo que se necesita es lograr una comunión entre ambos sexos. Si pensábamos que el sexo débil no existía, el 8 de marzo rechaza totalmente esta teoría: las féminas somos el sexo débil, tan débil que para hacernos fuertes necesitamos tener un día en el cual se nos reconozca INTERNACIONALMENTE.
Para crear puentes de comunicación, igualdad de género, la comunión y la armonía entre ambos sexos, entonces sería necesario que el 8 de marzo pasara desapercibido como cualquier otro día en el calendario. En mi opinión, las mujeres no buscamos competir con los hombres ni ser "reconocidas" por ellos, sino simplemente que se nos respete y se nos concedan los mismos derechos y obligaciones para luchar JUNTO CON ELLOS a construir un lugar mejor para vivir. El que tanto hombres como mujeres podamos hacer uso por igual de los recursos económicos, sociales y culturales se obtiene con educación, comunicación y trabajo. Jamás se consigue con "atajos" como tener un dia especial para un solo género; con esto no se logra que un marido golpeador deje de lastimar a su esposa; no evita que un gerente discrimine a una empleada por estar embarazada o que las mejores plazas en las empresas se las den a los hombres, aunque algunas veces sean menos capaces.

El día internacional de la mujer es como hacer trampa en un juego, como tomar un camino mas corto en una carrera, como construir un muro insalvable o un pedestal enorme fuera del alcance del sexo masculino; separa los "mundos" de ambos géneros.
Si lo que necesitamos y por lo que luchamos es igualdad, cada año, el 8 de marzo, se da un paso para atrás.

Felicidades a todas las mujeres del mundo: la buena noticia es que contamos con un día internacional para nosotras solitas, para que se nos reconozca; la mala, que gracias a esto y a algunas otras cosas, aún seguimos siendo el sexo débil.

No hay comentarios.: